102 - TARTRAZINA

Tipo: colorantes

Uso
Es un colorante (amarillo) azoico sintético.

Muy soluble en agua.

No se conocen efectos secundarios para la tartracina pura, con excepción de las personas que son intolerantes a los salicilatos (aspirina, bayas, frutas). En estos casos, la tartracina también induce síntomas de intolerancia.
Está implicada en un gran porcentaje de casos de síndrome de ADHD (hiperactividad) en los niños, cuando ha sido utilizada en combinación con los benzoatos (E210-215).
Así mismo, las personas asmáticas también pueden experimentar síntomas luego del consumo de este aditivo, ya que se sabe actúa como un agente liberador de histamina.

La ingesta máxima diaria es de 7.5 mg/kg de peso corporal.
Descripción
La tartrazina consiste fundamentalmente en 5-hidroxi-1- (4-sulfonatofenil)-4-(4-sulfonatofenilazo)- H-pirazol-3-carboxilato trisódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico y/o sulfato sódico como principales componentes incoloros. La tartrazina se describe como la sal sódica. También se permiten las sales cálcica y potásica.
Nombre químico
5-hidroxi-1- (4-sulfonatofenil)-4-(4-sulfonatofenilazo)- H-pirazol-3-carboxilato trisódico y otros colorantes secundarios, junto con cloruro sódico y/o sulfato sódico como principales componentes incoloros.
Otras denominaciones
CI Food Yellow 4
Fórmula
C16H9N4Na3O9S2
Presentación
Polvo o gránulos de color naranja claro, solución amarilla en agua



Sao Spa, estética y masaje en Aranda de Duero