141ii - COMPLEJOS CÚPRICOS DE CLOROFILINAS

Tipo: colorantes

Uso
Los complejos sintéticos cúpricos de clorofila provienen de la clorofila (E140), un colorante verde natural presente en todas las plantas y algas.
El E141 se extrae comercialmente de las ortigas, el césped y la alfalfa.
Adicionalmente, las feofitinas se forman a través de la desesterificación química de la clorofila.

El E141i es hidrosoluble, mientras que el E141ii es liposoluble.

Al calentar el E141, se libera cobre; sin embargo; las concentraciones alcanzadas de este elemento no representan niveles tóxicos.

La ingesta máxima diaria es de 15 mg/kg de peso corporal



Descripción
Las sales alcalinas de las clorofilinas cúpricas se obtienen mediante la adición de cobre al producto obtenido por saponificación de un extracto con disolventes de cepas naturales de materiales vegetales comestibles, hierba, alfalfa y ortigas. La saponificación elimina los grupos estéricos metilo y fitol y puede abrir parcialmente el anillo de ciclopentenilo. Tras adición de cobre a las clorofilinas purificadas, los grupos ácidos se neutralizan para formar las sales de potasio o de sodio. Sólo pueden utilizarse para la extracción los siguientes disolventes: acetona, metiletilcetona, diclorometano, dióxido de carbono, metanol, etanol, propan-2-ol y hexano.
Nombre químico
Clorofilina cúprica de sodio, clorofilina cúprica de potasio, CI Natural Green 5
Otras denominaciones
3-(10-carboxilato-4-etil-1,3,5,8-tetrametil-9-oxo-2-vinilforbin- 7-il)-propionato, complejo cúprico (clorofilina a cúprica)
Fórmula
C34H32CuN4O5
Presentación
Polvo entre verde oscuro y azul/negro



Sao Spa, estética y masaje en Aranda de Duero